{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Las pruebas complementarias suponen una ayuda para llegar al diagnóstico que permita planificar una estrategia terapéutica adecuada. Para establecer el diagnóstico correcto, se debe comenzar por una detenida anamnesis, seguida de un examen físico por aparatos y sistemas.
La programación de los exámenes complementarios debe hacerse teniendo en cuenta criterios de oportunidad y de racionalidad, considerando la relación riesgo/beneficio. Las diferentes técnicas para el diagnóstico han de solicitarse conociendo las indicaciones, el objetivo que se persigue, las limitaciones de cada una de ellas, su rendimiento, el valor predictivo tanto negativo como positivo, la sensibilidad y la especificidad, considerando los riesgos y las molestias que puede causar al paciente, y el coste de cada prueba. Algunas pruebas se solicitan periódicamente para controlar la evolución y la efectividad de la terapéutica.
Este libro, elaborado por un elegido grupo de especialistas, expone las pruebas más utilizadas en gastroenterología pediátrica, exponiendo el fundamento de la técnica, sus indicaciones, información para la interpretación de resultados, y también recomendaciones para preparar al paciente que va a ser examinado.