{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Deseo aprovechar esta oportunidad para extender una nota de agradecimiento a las personas que han sido fundamentales en mi carrera en la radiología y los que han sido fundamentales para este proyecto.
Fue en la escuela de medicina cuando tuve mi primer con- tacto con la radiología. Tuve la oportunidad de pasar algún tiempo en un hospital local, donde conocí al doctor Murray Janower. Su personalidad dominante cautivó mi interés. Re- cuerdo claramente nuestra reunión hace más de un cuarto de siglo. Entró, saludó hola, y fue a leer su alternador de estudios. Pisó el pedal y comenzó a dictar. Yo no estaba muy seguro de si su pie nunca salió de ese pedal. Cuando terminó, cambió de estrategia y pacientemente revisó los casos de mi alterna- dor, y me preguntó qué pensaba acerca de ellos y que agregara puntos de enseñanza pertinentes. Este fue el comienzo de una tutoría y amistad que ha durado hasta nuestros días.
En el Centro Médico de la Universidad de Stanford, du- rante mi residencia, tuve la suerte de conocer al doctor Ro- nald Castellino. Los residentes rotaban en el servicio de tórax y de radiología oncológica, “CTO”, o como los residentes que se refieren cariñosamente como “Castellino y otras tres personas”. Fue en ese momento cuando tuve la oportuni- dad de observar a un radiólogo interactuar con los médicos, incluyendo oncólogos clínicos y radiooncólogos, como un socio igualitario en la evaluación y manejo de pacientes con cáncer. En las conferencias de linfoma, el doctor Castellino llenaría hojas detalladas que describen la contribución de los estudios de imagen para la extensión de la enfermedad, que él meticulosamente editó con plumas multicolores (y que sir- vieron de base para gran parte de su investigación clínica en las imágenes de los linfomas). Esta fue mi primera exposición a una oportunidad y una responsabilidad importante y parte de lo que más tarde entendí como un enfoque multidisciplinario para la atención al paciente.
Este libro explica cómo la tecnología de imagen y el conocimiento de la misma contribuyen al manejo de los pacientes con cáncer. Es completo en cuanto a que considera el descubrimiento de la presencia de cáncer, la estadificación de la extensión de la enfermedad, y la evaluación de la respuesta al tratamiento, también describe, por separado, el uso de imágenes para la evaluación de cáncer en cada sitio en el cuerpo.
La gran mayoría de los capítulos de este libro fueron escritos por profesores del Centro Oncológico MD Ander- son de la Universidad de Texas. La atención en nuestra ins- titución está a cargo de equipos multidisciplinarios de especialistas para cada tipo de cáncer, que incluyen cirujanos, oncólogos radioterapeutas, oncólogos clínicos, patólogos y especialistas en imágenes. Por tanto, cada autor fue capaz de proporcionar su pericia tanto como especialista en imá- genes del tipo de cáncer que se trate, y en el marco de la cola- boración con un equipo de médicos tratantes.
Como resultado de ello, los capítulos son de carácter informativo, no sólo para los radiólogos en general o en prácticas especializadas, sino también para los oncólogos que están directamente al cuidado de pacientes con cáncer. Hoy día, en cada etapa en el curso del manejo de un paci- ente con cáncer, la entrada de imágenes diagnósticas se está volviendo crítica para la toma de la mayoría de decisiones clínicas.
El éxito en el desarrollo de nuevos fármacos y anticuer- pos que se dirigen al funcionamiento genético anómalo en el tumor de cada paciente en particular haciéndolo imperativo para caracterizar las anormalidades genéticas en cánceres individuales. Esto es especialmente importante en situaciones en las que un tumor maligno avanza a metástasis y se extiende a pesar del tratamiento estándar. La importancia de los radiólogos en la oncología seguirá expandiéndose con nuevas técnicas de imagen que se vuelven efectivas en la detección de anomalías genéticas y en el funcionamiento anormal de las células cancerígenas en los pacientes. Los estudios de imágenes se unirán a estudios de patología genética y molecular en la identificación de blancos para el tratamiento de un paciente individual.
La atención del cáncer es una organización colaborativa, y este excelente libro está haciendo una importante contribución a la mejora de la capacidad del equipo de atención médica para proporcionar la mejor atención posible a los pacientes. Lo recomiendo a todos los médicos que deben lidiar con el reto de proporcionar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado.
INDICE
PARTE I.- PRINCIPIOS GENERALES
1. Un enfoque multidisciplinario para el cáncer: una
visión del radiólogo
2. Un enfoque multidisplinario para el cáncer: una
visión del cirujano
3. Un enfoque multidisplinario para el cáncer: una
visión del oncólogo clínico
4. Un enfoque multidisplinario para el cáncer: una visión del radiooncólogo
5. Evaluación de la respuesta a la terapia
PARTE II.- TÓRAX
6. Cáncer de pulmón
7. Tumores primarios del mediastino
8. Tumores de la pleura
PARTE III.- HÍGADO, TRACTO BILIAR Y PÁNCREAS
9. Cáncer hepático: hepatocelular y carcinoma
hepatocelular fibrolamelar
10. Colangiocarcinoma
11. Adenocarcinoma pancreático ductal
12. Lesiones quísticas pancreáticas
13. Tumores pancreáticos neuroendocrinos
PARTE IV.- TRACTO GASTROINTESTINAL
14. Cáncer esofágico
15. Carcinoma gástrico
16. Tumores malignos del intestino delgado
17. Cáncer colorrectal
PARTE V.- GENITOURINARIO
18. Tumores renales
19. Cáncer de vejiga y del tracto urinario
20. Tumor testicular de célula germinal
21. Tumor maligno primario suprarrenal
22. Cáncer de próstata
23. Tumores retroperitoneales primarios
PARTE VI.- IMÁGENES GINECOLÓGICAS DE MUJERES
24. Tumores del cuerpo uterino
25. Cáncer cervical
26. Cáncer de ovario
27. Cáncer de seno
PARTE VII.- LINFOMA E IMÁGENES HEMATOLÓGICAS
28. Mieloma y leucemia
29. Neoplasia hematológica: los linfomas
PARTE VIII.- ENFERMEDAD METASTÁSICA
30. Enfermedad torácica metastásica
31. Metástasis de los órganos abdominales-pélvicos
32. Cavidad peritoneal y tracto gastrointestinal
33. Metástasis ósea
34. Cáncer primario desconocido
PARTE IX.- MISCELÁNEO
35. Imágenes en cáncer de tiroides
36. Melanoma
37. Sarcomas del tejido blando
PARTE X.- COMPLICACIONES DE LA TERAPIA
38. Intervención por imágenes en el paciente oncológico
39. Complicaciones en el paciente oncológico: tórax
40. Complicaciones en el paciente oncológico: abdomen y pelvis
41. Enfermedad embólica pulmonar y tumores cardiacos