{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Es motivo de satisfacción para el equipo de redactores del libro “ Tratamiento Temprano Versus Tardío – Ortodoncia en Dentición Mixta ”, el tener la oportunidad de realizar una revisión más exhaustiva de cada capitulo y tratado de actualizar y reforzar algunos conceptos a fin de llegar, lo más cercanamente posible, a un diagnóstico más acertado y con ello a un protocolo de tratamiento conducente a resultados más exitosos y estables.
De algo podemos estar en completo acuerdo, no sólo si se trata de problemas de la oclusión, sino incluso a nivel de la salud general del individuo: no podemos reconocer una situación anormal si no conocemos las condiciones de normalidad.
Le atribuimos al hecho de que recientemente la estética dental y sus implicaciones psicosociales han recibido un interés creciente en las investigaciones ortodóncicas, de manera que posiblemente, desde la perspectiva del paciente, la motivación más importante para el tratamiento ortodóncico es la mejoría de su apariencia facial y la principal razón para que ocurra la búsqueda de tratamiento es la de minimizar el problema psicosocial relacionado con ella, llegando a confirmarse que es la decisión tomada, tanto por el paciente como por sus padres e incluso por el clínico tratante al atribuirle a ese aspecto mayor relevancia que a la salud dental propiamente.
Para la mayoría de las personas, la Ortodoncia es “enderezar los dientes”. Muchos la consideran como un servicio cosmético, como el estiramiento facial o las inyecciones de Botox. Es comparable a los cirujanos ortopédicos, quienes hacen todo el trabajo con huesos maduros. La comparación con la ortopedia es aceptable. Es bien conocido y de incalculable valor la extraordinaria manera cómo los cirujanos ortopédicos logran literalmente guiar el crecimiento de huesos largos. Muy pocas personas se dan cuenta de que los ortodoncistas también logran guiar el crecimiento, al igual que los médicos ortopedistas. Como editor del American Journal of Orthodontics (Revista Americana de Ortodoncia) cambié el nombre de la Revista a Orthodontics and Dentofacial Orthopedics (Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial). El “nombre del juego” es guía del crecimiento para tratar maxilares muy o poco desarrollados, desviaciones en el crecimiento de la cara, problemas neuromusculares anormales que deforman los arcos dentales y maxilares. Esto es mucho mejor que la costosa cirugía ortognática correctiva, además de ser mucho más segura. En mis libros tanto de literatura como de texto, he hecho mucho hincapié en esto, pero el público todavía no se da cuenta del tremendo beneficio de guiar el crecimiento y eliminar los malos hábitos musculares que deforman la dentadura y los maxilares. Como actual Editor del World Journal of Orthodontics (Re- vista Mundial de Ortodoncia), me aseguro de que nuestros lectores estén informados acerca de lo mejor y más reciente con relación tanto al “enderezamiento de los dientes” como a la ortopedia dentofacial.
Diagnóstico es “el nombre del juego”. A menos que sepamos la apariencia del desarrollo normal de los dientes, los maxilares y la musculatura correspondiente así como a que edad ocurrirán, serán en vano nuestros esfuerzos de proveer las mejores estructuras dentofaciales posibles para las múltiples funciones de comer, hablar, tragar y respirar. Todo el cuerpo podría verse afectado por problemas ortopédicos dentofaciales. El guiar el crecimiento puede producir resultados dramáticos pero es importante tratar al paciente en el momento más idóneo para obtener la mejor y más estable corrección de la maloclusión y de las anormalidades dentofaciales. La autora ha divido el libro en cuatro secciones. La primera sección es acerca del Desarrollo Normal de la Dentición, donde se cubre no sólo cómo deben lucir los dientes sino también cómo funcionan los dientes, los maxilares y la función neuromuscular. Es deber del dentista interceptar cualquier desarrollo incipiente de maloclusión y anormalidades faciales. El viejo refrán que dice “más vale prevenir que lamentar” se aplica perfectamente tanto a los dientes como a los maxilares.
Como autor de numerosos libros y como editor durante mucho tiempo de las más importantes revistas de ortodoncia, soy bastante crítico en lo referente a los libros escritos acerca de este tema tan multifacético de la ortopedia dentofacial. Es realmente un placer leer un libro tan bien realizado, el cual cubre todas las facetas de diagnóstico y tratamiento, una mecanoterapia biológicamente orientada. Este libro deberá servir como fuente de una valiosa información, no solamente para estudiantes, sino también para los ortodoncistas activos.
INDICE
Sección I.- (¿Qué está mal?) Principios y fundamentos
I. Anatomía de los maxilares
II. Conceptos generales
III. Transición de la dentición primaria a la permanente
IV. Los arcos dentarios
V. El factor edad en el tratamiento de los problemas en la dentición mixta
VI. Factores que determinan la posición de los dientes dentro de los arcos dentarios
Sección II.- Diagnóstico de los problemas ortodóncicos
VII. Diagnóstico de problemas ortodóncicos. El examen del paciente.
Los registros de diagnóstico
VIII. Etiopatogenia: factores generales
IX. Etiopatogenia: factores locales
X. Diagnóstico de problemas no esqueléticos en la dentición mixta: análisis de la discrepancia dentaria
XI. Diagnóstico de los problemas esqueléticos en la dentición mixta
Sección III.- Biomecánica del movimiento dentario
XII. Biomecánica del movimiento ortodóncico
XIII. Aparatos de anclaje extraoral: movimientos ortodóncicos y ortopédicos
Sección IV.- Alternativas de tratamiento
XIV. ¿Cuándo intervenir? Tratamiento temprano vs. tardío
XV. Tratamiento de problemas no esqueléticos: maloclusiones Clase I
XVI. Tratamiento de problemas no esqueléticos: maloclusiones Clase I.
Discrepancia longitud del arco/material dentario
XVII. Tratamiento de problemas esqueléticos: maloclusiones Clase II
XVIII. Tratamiento de problemas esqueléticos: maloclusiones Clase III
XIX. Tratamiento de problemas esqueléticos: mordidas abiertas.
Fenotipo hiperdivergente