{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
La necesidad de crear la 2ª edición del libro Cirugía sin Huella, se debe en parte a la evolución que va teniendo la técnica de un solo puerto oculto a través de la cicatriz umbilical realizada con un laparoscopio con canal operatorio.
Nuevos capítulos como la exploración de las vías biliares por coledocolitiasis, la cirugía antirreflujo con un puerto, entre otros, nos presentan una técnica madura con un amplio campo de acción. La aplicación de la Culdolaparoscopia dirigida por su creador, el Dr. Daniel Tsin, la aportación del uso de imanes de neodimio a la cirugía sin huella por el Dr. Guillermo Domínguez y la avalancha de nuevos conceptos como la Cirugía Endoscópica Transluminal realizada por Orificios Naturales (NOTES) y diferentes técnicas realizadas a través de la cicatriz umbilical en diferentes partes del mundo (TUES, SPA, SILS, NOTUS), así como nuevas tecnologías en endoscopía flexible y tecnología magnética.
Se observa un panorama bastante completo de cómo se puede llevar a cabo una cirugía sin cicatriz “scarless surgery”. Los niveles de conversión dentro de la misma cirugía sin huella, vienen a constituir el (Estado del Arte) dentro de la evolución de la cirugía endoscópica.
Uno de los puntos sobresalientes del libro es la capacidad inventiva del autor, quien utiliza materiales comunes para diseñar nuevos instrumentos útiles para sus fines, y en esto estriba en gran parte el mérito de esta obra: no solo ha podido innovar en su disciplina, sino que muestra lo que se puede hacer con capacidad creativa y búsqueda de la excelencia quirúrgica. Esto es doblemente importante, ya que muestra que aún en situaciones de desventaja tecnológica, como las que vive nuestro país, se puede expresar la creatividad y además, esto tiene un resultado tangible, la realización de operaciones con notable mejoría en el terreno estético.