{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Desde la última edición de nuestro libro, se han producido numerosos avances que implican aspectos biológicos, especialmente moleculares, avances tecnológicos, clínicos y pedagógicos que afectan al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, y también a la forma y fondo de cómo se debería enseñar la medicina en el momento actual.
Los conocimientos de biología molecular han cambiado la identidad de las enfermedades, la interpretación de sus mecanismos fisiopatológicos, la aplicación de tratamientos sobre dianas específicas y han aportado criterios basados en una semiología molecular. El cáncer es el paradigma de esta forma de enfocar un proceso clínico y biológico.
Los avances tecnológicos no han desplazado a los datos clínicos recogidos e interpretados con las habilidades propias de la exploración física, pero los han ampliado y han perfilado mejores criterios de sensibilidad y especificidad. La tecnología ha significado un gran avance en el conocimiento y en el tratamiento de las enfermedades, pero también tiene limitaciones en ciertos aspectos de la relación clínica y consideraciones éticas sobre las mismas.
Las actuaciones clínicas se desarrollan en escenarios diferentes a los clásicos. Mayor precisión diagnóstica, necesidad de integrar y priorizar un mayor número de datos, importante responsabilidad profesional y judicial de los profesionales sanitarios y cada vez una mayor limitación del presupuesto sanitario.
También es necesario complementar la calidad de lo ya existente con nuevas formas de enseñar y de contribuir a la formación de estudiantes, médicos y profesores. Las formas clásicas siguen siendo importantes para la transmisión de conocimientos, pero no deberían ser las únicas ni excluir otras alternativas basadas en tres criterios: participación del estudiante sobre temas acordados, estímulo de la capacidad de pensar y de hacerse preguntas en lugar de obsesionarse solo con las respuestas y, por último, el trabajo en grupo con evaluaciones basadas en la resolución de aspectos que requieren no solo integrar conocimientos, sino también comprobar la capacidad de aplicación.
En esta edición incorporamos algunos de estos aspectos: revisión de todos los capítulos para recoger nuevos conocimientos, encargados a autores según su especificidad para cada uno de ellos, integración de la semiotecnia y semiología clásica con los avances tecnológicos y biológicos y una nueva ilustración en figuras y tablas para facilitar la información contenida en el texto.