{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
La Medicina Interna es una especialidad con una visión integral del enfermo. Este aspecto hace necesario que la formación del médico residente sea amplia e incluya un conocimiento general de diversas disciplinas, que incluyen los aspectos fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos de cada entidad nosológica. Pero también el internista debe asistir al enfermo y “su circunstancia”, en su contexto personal, familiar y social y por ello las Humanidades han sido un aspecto incluido en el programa formativo del Hospital Universitario La Paz.
Asimismo, el residente debe adquirir las habilidades necesarias para la comunicación científica tanto de forma verbal como escrita. No sólo porque sean labores que tendrá que realizar a lo largo de su carrera profesional, sino porque la presentación oral o por escrito de un tema supone un proceso de estudio, razonamiento, síntesis y reflexión básica para el recorrido formativo del internista.
Ésta ha sido la perspectiva con la que se llevan realizando ya desde hace décadas los Seminarios de los residentes en el programa de formación del Hospital Universitario La Paz, dirigidos por el grupo de Tutores y por el Jefe de Servicio. Esta obra recoge el enfoque de estos Seminarios y constituye un modelo o al menos una propuesta para la formación del residente de Medicina Interna.