{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Este nuevo Manual de enfermerra en emergencia prehospitalaria y rescate, viene a incrementar la bibliografía existente en la medicina de urgencia-emergencia desde el punto de vista de la Enfermería y ocupará un lugar de referencia importante para todos aquellos estudiosos de esta especialidad. Se trata de un manual eminentemente práctico, basado en el conocimiento y la práctica clínica.
Destaca el concepto de Equipo Médico de Emergencia: donde la Enfermería, médicos y técnicos, no son Reinos de Taifas sino que este concepto llega a su auténtico sentido gracias al respeto y la colaboración máxima entre todos y cada uno, donde cada cual, en esos momentos difíciles sabe templar y dar lo mejor de si mismo, de su conocimiento y de sus habilidades en pro de la labor conjunta, dirigida hacia un mismo fin: el paciente, cuya vida en ese instante puede estar amenazada.
En mi opinion, el enfermero / a en un equipo de emergencia es la pieza de unión entre el técnico, el médico, el paciente y la familia. En la emergencia cada cual tiene asignadas unas funciones específicas y otras generales no muy bien definidas y que son la intersección de los tres estamentos que integran el equipo. Este manual señala y trata de superar las barreras tantas veces imaginarias que generan conflictividad, contribuyendo así a dar más luz y entendimiento entre todos y cada uno de los miembros de cada dotación, que, con su mejor voluntad tratan de superar los retos del día a día. En muchos de estos, es en la Enfermería sobre la que recae la actuación más inmediata y directa sobre el paciente quedando el médico en un segundo plano, pero permitiéndole poder impregnarse del ambiente, del contexto, de los signos y síntomas e incluso de aquello que no se ve pero se presiente, y pudiendo decidir e intervenir con la mente más serena, con el tratamiento más adecuado o con la técnica más adecuada todo ello gracias a este complemento imprescindible que es la Enfermería.