{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Puericultura, palabra derivada de pueros (niño) y cultura (cuidado, cultivo), lleva en su misma composición etimológica el significado exacto. En efecto, nos imaginamos la Puericultura como una disciplina o conjunto de normas de actuación alrededor del niño, que trata de evitar las acciones nocivas que sobre el puedan influir (cuidados) al mismo tiempo que conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades y potencias (cultivo).
El fin primordial de la Puericultura será, pues, conseguir que el niño alcance su madurez en las mejores condiciones posibles y se encuentre capacitado al máximo para la lucha por la existencia, al mismo tiempo que con un equilibrio biológico tal que se encuentre en condiciones de alcanzar el ideal del estado de salud, concebido «no solo como falta de enfermedad, sino como bienestar físico, psíquico y social».
CONTENIDO:
I • Anatomía, fisiología y psicología del crecimiento y desarrollo
1. Desarrollo y maduración físicos del ser inmaduro sana
2. Características del desarrollo y maduración funcionales
3. Otras funciones vegetativas
4. Desarrollo de las funciones psíquicas
5. Desarrollo de capacidades
II . Alimentación, higiene general, profilaxis antinfecciosa, prevención de accidentes, enseñanza, educación, higiene mental
6. La alimentación
7. Lactancia natural
8. Lactancia artificial - Lactancia mixta
9. Alimentación complementaria, regimen de transición, alimentación del escolar y alimentación del adolescente
10. Normas generales de higiene
11. Profilaxis antiinfecciosa. Prevención de accidentes
12. Enseñanza, educación e higiene mental
III. Cronología del crecimiento y desarrollo. Etapas
de la edad pediátrica
13. Cronología de la edad pediátrica
14. Puericultura perinatal
15. El recién nacido
16. El lactante
17. El lactante sentado
18. El lactante en pie
19. El niño de corta edad (bebé). Segundo y tercer años
20. El preescolar (párvulo). Cuarto, quinto y sexto años
21. El escolar. Séptimo, octavo, noveno y décimo años
22. El púber (adolescente precoz)
23. El adolescente
IV. Casos especiales, vacaciones escolares, viajes, asistencia inmediata al niño enfermo o accidentado
24. Vacaciones escolares y viajes
25. Casos especiales en Puericultura
26. Asistencia inmediata al niño enfermo y al niño accidentado
Normas generales para las relaciones de los padres
con el niño y el adolescente