{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Esta colección de 12 volumenes, es el mayor proyecto editorial y formativo en emergencias, realizada por los profesionales de referencia en las Urgencias y Emergencias Prehospitalarias y dirigido por los expertos que han desarrollado el proyecto formativo con el Ministerio de Educación y Ciencia.
El aumento significativo de las demandas de salud derivadas de los grandes accidentes, catástrofes naturales y tecnológicas, terrorismo, emergencias complejas y crisis humanitarias, ha modificado el planteamiento asistencial adaptándolo a cada circunstancia concreta.
Con independencia del número de víctimas, que siempre condiciona el nivel asistencial a dar en el lugar, hay elementos emergentes como son el nivel de organización sanitaria existente, las capacidades logísticas para atender el problema y los medios de socorro en el lugar.
La Medicina de Catástrofe está ligada a la logística de manera incuestionable, ya que esta facilita el despliegue de los medios de socorro en cualquier lugar y situación. Son igualmente importantes la seguridad de los intervinientes, la visibilidad de los dispositivos y la participación ciudadana como parte del sistema sanitario.
la Medicina en situaciones de Catástrofe debe estar ligada a la autonomía de sus actores en el terreno, a la estratificación de los servicios según las necesidades de la comunidad afectada y a la propia demanda.
El Técnico en Emergencias Sanitarias se configura como un elemento imprescindible del Sistema si queremos mantener unos criterios de accesibilidad, descentralización y escalonamiento asistencial.
En el momento actual, las atenciones de urgencia que recibe un ciudadano dependen en gran medida del lugar de residencia: los núcleos más poblados disponen de elementos móviles de alta tecnología.
Para aspirar a un equilibrio de razonable, universal, con tiempos de respuesta equilibrados a todos los ciudadanos, precisamos aumentar el número de recursos (más personal y más medios).