{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Los sarcomas de partes blandas constituyen un grupo amplio, heterogéneo y complejo de tumores. El tratamiento que requieren es también complejo, pues, con frecuencia, implica a diferentes especialistas que deben trabajar de forma multidisciplinaria. Todo ello, asociado a su poca frecuencia, y a su presentación poco específica y variable según la localización, ha contribuido a hacer de ellos un grupo de tumores con frecuencia poco conocido y, en consecuencia, no siempre tratado de forma óptima. Se sabe que en estos tumores un tratamiento primario adecuado es determinante para conseguir una buena evolución posterior.
Lamentablemente, han despertado menor interés que otros tumores malignos de incidencia más elevada y con más recursos terapéuticos. Sin embargo, con frecuencia afectan a pacientes jóvenes, y son tumores que pueden ser curables si son tratados adecuadamente, incluso en ocasiones en situación metastásica.
Por otro lado, en los últimos años están produciéndose avances terapéuticos como pueden ser el uso de técnicas de cirugía reconstructiva o de radioterapia, y la incorporación de nuevos fármacos antitumorales, que están contribuyendo a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de estos pacientes. Por todo ello, la difusión de información que ayude a un mejor conocimiento de las carcterísticas y el tratamiento de los sarcomas de partes blandas es particularmente importante.
Y esta es una de las funciones que debe cubrir este manual. Y por ello quisieramos agradecer especialmente a todos los que han hecho posible que se haya dedicado este minimanual a los sarcomas de partes blandas.
Por último, es necesario el avance de la investigación en sarcomas, tanto a nivel transnacional como clínico.Y esta se ve dificultada también por la baja incidencia de estos tumores. El trabajar dentro de grupos cooperativos multidisciplinarios nacionales e internacionales puede contribuir a superar estos obstáculos y a abrir así nuevas expectativas a nuestros pacientes.