{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
La experiencia de los últimos 30 años ha demostrado el valor y las ventajas del acceso endoscópico para la cirugía ginecológica. Las ventajas incluyen un menor tiempo de estadia hospitalaria en el postoperatorio y en el período de recuperación; reducción del malestar post-operatorio (menos necesidad de analgesia); con frecuencia costos menores; y el beneficio médico y cosmético resultante al evitar la laparotomía. La cirugía histeroscópica para deformidades intrauterinas tales como el tabique uterino 0 los fibromas submucosos, eliminan la necesidad de una laparotomía al igual que de una incisión de la pared uterina. Esto, comparado con las técnicas tradicionales, minimiza en gran medida el impacto quirúrgico sobre la paciente.
Estas ventajas se reconocían ya hace 30 años. Sin embargo, la incorporación de la cirugía laparoscópica e histeroscópica a la práctica ginecológica de todos los días ha sido lenta, y esta todavía lejos de ser practicada universalmente en este momento. En contraste, muchos procedimientos ginecológicos más complejos, pueden ahora realizarse exitosamente mediante endoscopia. El más difundido de estos adelantos es el uso del acceso laparoscópico para la linfadenectomia pélvica y para-aórtica y la histerectomía radical para la malignidad ginecológica. Este, creo yo, ha sido el adelanto más importante de la última década.
En ginecología y algunas otras especialidades quirúrgicas, el acceso endoscópico ha tenido un progreso rápido y relativamente tranquilo en las últimas dos décadas. Por lo tanto, este es un tiempo óptimo para proporcionar una contabilidad de la disciplina.
El libro Atlas de Cirugía Endoscópica en Infertilidad y Ginecología es amplio, esta completamente ilustrado y todos los campos de la cirugía endoscópica en ginecología están contenidos dentro de sus 51 capítulos. Los autores de cada uno de estos capítulos son expertos, reconocidos internacionalmente.
Un procedimiento quirúrgico se lleva a cabo para beneficio de la paciente. La seguridad de ésta y el resultado exitoso, dependen de la presencia de una buena indicación quirúrgica, una apropiada selección de pacientes y procedimientos, un conocimiento de los prerrequisitos, un respeto por los principios, y la aplicación de técnicas cuidadosas por un operador experimentado. Sinceramente creo que este libro es oportuno, amplio, y práctico y proporciona una información actualizada en el campo. No tengo dudas que acreditará ser de utilidad para sus lectores y mejorará el cuidado quirúrgico de la paciente.