{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Este texto obedece a una paciente observación de lo que se realiza rutinariamente en el tema del Enfilado dentario, en las etapas clínicas y de laboratorio dental, evidenciándose una notoria ausencia de aquellos conceptos y teorías, que permiten lograr enfilados estéticos y estables.
En la clínica diaria nos encontramos con un gran porcentaje de grandes modificaciones y de repeticiones de enfilados dentarios en el desdentado total, que demuestran lo anterior.
Errores en la textura facial, en la línea blanca o en el plano oclusal, desplazamientos en la línea media, etc., que demuestran fallas en el registro de información o el mal uso de la información presente en las placas de relación o en los modelos, analizados individualmente o articulados.
A nivel del Laboratorio dental muchas veces el conocimiento es básico y pasa por guiarse sólo por repetir el eje individual de los dientes.
Así se origina un trabajo de revisión, de análisis y de recolección de unos cuantos años, que pretende reunir la información, desde la más antigua hasta la más moderna, ordenándola y desechando mucha teoría poco aplicable en la práctica y determinando una línea, que permita el trabajo tanto de laboratorio como el clínico, en la forma más simple y efectiva posible.
En este libro pretendo no sólo decir cómo ordenar los dientes para obtener la mejor estética y estática posibles, sino también facilitar el estudio de los temas, conceptos y materias que están en directa relación y que normalmente no usamos para guía en el Enfilado Dentario.
Es así como en este texto, aparecen temas como la Biotipología, necesaria para lograr dientes artificiales que tengan relación con el rostro y contextura del paciente, de modo que logremos que la prótesis se incorpore estéticamente a este y así, pase inadvertida.
Incorporamos el tema del Balance Oclusal, necesario para lograr y mantener la Estabilidad Protésica ante los movimienlos de lateralidad y de protrusión.
También presentamos temas como el de los Ejes individuales de los dientes o el de los Elementos anatómicos que servirán de guías para la ubicación más ideal de los dientes artificiales, logrando una mejor estética y también una mejor estática protésica.
Hemos dedicado un capítulo a estudiar los dientes artificiales, porque rutinariamente y hasta en la enseñanza universitaria, no hablamos del abanico de posibilidades de tipos de dientes a escoger, haciendo diferenciación de acuerdo al tipo de terreno biológico remanente, según la mayor necesidad de lograr balance oclusal o no, o la posibilidad del paciente de adquirir dientes más estéticos o de mejor calidad.
Sabemos que la prótesis con el mejor sellado, se vuelve inestable si no se conocen temas como el de la Selección de las Cúspides de Soporte y el del Control de la Oclusión, que deben ser manejados, en forma rutinaria por los odontólogos y tecnólogos dentales, para así lograr enfilados que en céntrica, en lateralidad y en protrusión, contribuyan a mantener la Estabilidad protésica.