{{item.titulo}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Autor {{item.auto1}}
Año {{item.ano}}
Editorial {{item.editorial}}
Su objetivo es aportar información actualizada a los profesionales relacionados con la práctica de la obstetricia, especialmente, anestesiólogos, obstetras, epidemiólogos y comadronas.
Una novedad introducida este año, es la inclusión al final de libro de un cuestionario de preguntas tipo test que esperamos sirvan de autoevaluación y faciliten la comprensión.
El libro consta de 26 capítulos distribuidos en seis secciones.
La primera sección (capíulos 1-6) trata sobre la evolución histórica de la anestesia obstétrica, destacando el avance y la seguridad que significó la introducción de la anestesia epidural y de los aspectos socio-sanitarios, especialmente el impacto causado por la población inmigrante, y la necesidad de comunicación previa con las embarazadas y familiares.
La sección II (capítulos 7-9) expone las pautas analgésicas y anestésicas (seguridad, teratogenicidad), que podría necesitar una mujer embarazada para situaciones no obstétricas; y hace una puesta al día de un tema "tan del siglo XXI", como es la anestesia en la cirugía fetal.
La sección III (capítulos 10-14) comprende los temas claves y clásicos de los tratados de anestesia y de obstetricia: técnicas regionales y generales de analgesia y anestesia aplicadas al trabajo de parto y cesárea, incluyendo la analgesia tras cesárea. También incluye un capítulo sobre la evidencia científica de las mismas y otro sobre la evaluación y preparación preoperatorias de la mujer gestante.
La sección IV (capítulos 15-17) trata del manejo de las gestantes con patologías asociadas, muchas veces en estado grave, como endocrinopatías, cardiopatías y preeclampsia.
La sección V comienza con el capítulo 18, donde se analizan las causas de mortalidad materna, destacando, entre todas, la pobreza. La reducción de la misma, es el primer objetivo que proponen los autores.
Los capítulos siguientes (19-25) abordan la prevención y tratamiento de las complicaciones, tanto específicamente anestesiológicas (broncoaspiración, hipotensión, cefalea post-punción dural y otros problemas neurológicos), como las obstétricas (hemorrágicas y embolia de líquido amniótico). Finalmente, el capítulo 25 actualiza, siguiendo las recomendaciones del European Resuscitation Council, el manejo de la parada cardiorrespiratoria de la gestante.
La sección VI (capítulo 26) insiste en la importancia de la correcta formación básica y práctica que ha de alcanzar un anestesiólogo antes de ejercer la analgesia y anestesia obstétricas, asi como sobre la situación actual de la investigación en este campo.