Editorial Atlante S.R.L.
Cargando...
Argentina, Lunes 11 de diciembre del 2017

SENA - SISTEMA DE EVALUACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

SENA - SISTEMA DE EVALUACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

Datos de la edición: Rústica

ISBN: 978-84-16231-17-1
Especialidad: Test psicológicos
Editorial: Ediciones TEA
Año: 2015

Descripción:

El SENA es un instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de PROBLEMAS emocionales y de conducta desde los 3 hasta los 18 años.

- Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.

- Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.

- Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

También permite detectar áreas de VULNERABILIDAD que predisponen al evaluado a presentar problemas más severos. Algunas de estas áreas son los problemas de regulación emocional, la rigidez, el aislamiento, la búsqueda de sensaciones o las dificultades de apego.

Asimismo, evalúa la presencia de varios RECURSOS PSICOLÓGICOS que actúan como factores protectores ante diferentes problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención. Algunos de estos recursos evaluados por el SENA son la autoestima, la integración y competencia social, la inteligencia emocional o la conciencia de los problemas.

Además de las escalas anteriores, el SENA proporciona tres escalas de control para valorar posibles sesgos en las respuestas, un sistema de ítems críticos que alerta al examinador ante la presencia de aspectos especialmente problemáticos y hasta seis índices globales que permiten resumir en varias áreas generales las puntuaciones obtenidas en las distintas escalas. (p. ej., Índice de problemas emocionales, de problemas conductuales, de problemas en las funciones ejecutivas…).

El SENA permite recabar información procedente de varias fuentes o informadores, por lo que el profesional puede conocer mejor qué problemas presenta el niño o adolescente en diferentes contextos (familiar y escolar), además de contar con la información que proporciona el propio niño o evaluado. Para ello dispone de tres tipos de cuestionarios diferentes (autoinforme, familia o escuela) que pueden utilizarse aislada o conjuntamente, según estime más conveniente el profesional.

Se puede aplicar tanto en formato de papel y lápiz como en formato on-line mediante un cómodo sistema: el examinador envía una invitación a los informadores mediante el correo electrónico que contiene tanto las instrucciones como el enlace para que estos puedan responder al cuestionario desde su ordenador o su tableta. Cuando estos terminan de responder el sistema avisa al examinador de que los resultados ya están disponibles.

En resumen, el SENA es un instrumento de gran interés y utilidad en diferentes contextos (escolar, clínico, forense…) ya que permite obtener una visión panorámica y comprehensiva de la persona evaluada de una forma sencilla y rápida (entre 15 y 25 minutos por cuestionario), incluyendo sus principales áreas problemáticas, sus vulnerabilidades y sus recursos disponibles.

 

Comentarios de lectores

+ ver otros libros sobre: Test psicológicos
+ ver otros libros de:
Junín 827 (1113AAA) / Marcelo T. de Alvear 2111 (C1122AAG) - CABA -. Argentina tel.fax. (54-11) 4961 6506 / 4963 7141 email. infoeditorialatlante.com.ar
Estudio AguaViva